Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Personajes
BIOGRAFÍAS
Ingres, Jean Auguste Dominique
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z
intor francés (1780-1867), discípulo de David y admirador de Rafael. A partir del año 1791 fue discípulo del pintor Roques en Toulouse; en esta ciudad cultivó, además, la música, en especial el violín. Seis años más tarde se trasladó a París e ingresó en el taller de David, quien fue su verdadero maestro y quien lo tomó por ayudante.
En 1800 obtuvo el segundo premio de Roma por su obra Antíoco devolviendo el hijo de Escipión el Africano, y un año después recibió el gran premio de Roma por la obra Los embajadores de Agamenón. En la capital francesa realizó una serie de retratos (Bonaparte, primer cónsul; M. Philibert Rivière y Mademoiselle Rivière, La bella Celia, Napoleón en el trono, etc.), en los que se muestra como un agudo observador de la psicología del personaje.
Se estableció en Roma en el año 1806 dedicándose al estudio de los primitivos italianos. Pintó en aquella época cuadros tales como Edipo y la Esfinge, La bañista de Valpinçon, Júpiter y Tetis, y el retrato del pintor Granet. En 1814 pintó La gran odalisc, desnudo que no terminó hasta 1856. La fuente.
En 1835 aceptó la dirección de la Academia de Francia en Roma, cargo que desempeñó durante siete años. Durante ese tiempo pintó cuadros tan meritorios como La odalisca y la esclava y Stratonice. Volvió a París y comenzó entonces una época de extensa producción en la que capta con gran perfección la personalidad de sus modelos, muchas veces a través de pequeños detalles, así como desnudos en los que se trasluce el influjo de temas orientales (El baño turco), a los que imprimió una belleza basada en la calma y el equilibrio.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z